NOTICIAS

Loading...

Te gusto la página?

AULAS

AULAS
EN EL AULA

BIENVENIDOS

ESPERO QUE PODAMOS COPARTIR INFORMACION.. SALUDOS...

Seguidores

Loading...

domingo, 14 de noviembre de 2010

RESUMEN EJECUTIVO: ELEMENTOS

















LOS TRABAJOSE DE INVESTIGACION CONCLUIDOS DEBEN TENER UN RESUMEN EJECUTIVO (EXIGENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION)

Resumen ejecutivo

Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del trabajo de grado, va antes de la Introducción y es lo primero que lee el receptor del trabajo, por lo tanto en pocas palabras se debe describir la problemática, el objetivo, la teoría y la propuesta, como una solución alternativa. Además describir, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento, los beneficios esperados económicos y/o no económicos y las conclusiones generales.

Con este resumen, lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender más acerca del proyecto asegurándose un acercamiento. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que él contiene.

En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:

  • De preferencia el resumen debe presentarse en una página, pero si son más no debe ser todo texto.
  • Es esencial que en el proyecto se presente lo que se pretende lograr y los individuos involucrados.
  • La propuesta presentada en el Resumen ejecutivo debe ser clara y simple, es muy importante especificar la necesidad de la investigación, es decir que lo hará diferente a los demás. Y por ningún motivo asuma que quien reciba el resumen notara beneficios que a usted le parezcan obvios.
  • Describir el estado actual en el que se encuentra el proyecto.
  • Es esencial que en el Resumen Ejecutivo se delineen las características principales del mercado, incluyendo su tamaño y crecimiento, especificando además la oportunidad de mercado que se está atacando.
  • En el resumen también se debe resaltar cualquier noticia exitosa que tenga el proyecto, ya sea por medio de notas publicadas, comentarios de analistas, prototipos funcionando, notificaciones de estarse realizando en la empresa, ya sea cartas de aceptación a la investigación y otros de avance, etc. Esto hará que el proyecto por si mismo sea más tangible y de confianza.
  • Proporcionar un resumen de los principales objetivos de la empresa a corto o mediano plazo y las estrategias clave que se utilizaran para lograrlos.
  • Definir cuáles son los requerimientos financieros y que proporción de la empresa se brindará a cambio, es decir como sus propietarios o los inversionistas obtendrán su retorno de inversión, y además su ganancia.

Una vez terminado el Resumen Ejecutivo, se puede saber si es claro y efectivo mediante la siguientes acciones:

-Pruebe con personas independientes a él y sin experiencia; una persona que no está familiarizada con lo que se está haciendo, puede ser un amigo o familiar.

-Pídales que después de haber leído detenidamente el resumen ejecutivo, le hablen sobre el proyecto y si les causó una muy buena impresión. Con eso sabrá si los ha motivado como para que le hagan preguntas acerca del detalle y no sobre generalidades básicas.

-Solicítales que le digan clara y concisamente ¿Que les gustó del documento y que no les gustó? ¿Está clara la propuesta? ¿Le parece interesante? ¿Cómo creen que podría mejorar el documento? ¿Existen y en cuales áreas hay dudas o escepticismo?.... etc.

- No subestime la importancia del resumen ejecutivo, trabájale duro hasta que lo tenga impecable.

FUENTE: ADAPTADO DE: http://www.trabajo.com.mx/resumen_ejecutivo.htm